Home Novelas Cráter

Cráter

Premio de Narrativa MIGUEL DELIBES 2008

Dicen los libros que sobre las arenas de Yemen están las huellas olvidadas de Rimbaud. Una investigadora emprende un viaje – y una fuga – hacia las dunas deshabitadas en busca de los diarios perdidos del poeta.

Un guía culto y misterioso y el paisaje desolado de aquellas tierras irán modelando la mirada de la protagonista, quien de forma creciente se sentirá fascinada por Asha , la compañera del poeta durante aquellos años.

CRÁTER es la historia de una búsqueda y también las cenizas de una huida, la sombra de la poesía contra un fondo de noches desérticas y ciudades polvorientas.

¿Qué hacia un poeta visionario traficando con armas en un país de arena? ¿qué hace una mujer persiguiendo sus huellas siglo y medio después? Cráter es una reflexión sobre el destino de una mujer y un hombre cuando el valor de lo aprendido deja de ser lo importante.

15 de agosto

Le mostré cómo traficar con el deseo, la inquietud y el vértigo de las preguntas, ¿y tienes idea de adónde condujo todo eso?.

A adentrarse en la oscuridad, cada paso un poco más lejos de la luz de la luna. Asha imagina que saldrá a la otra orilla, a la que ella llama «mundo civilizado».

Pero nuestra ignorancia estará allí, esperándola, toda temblorosa y luz negra.

1 de septiembre

Es cierto. Hace una semana, desapareció. Me dejó tirado en la cama, cogió sus cosas y desapareció.

Que me había equivocado lo supimos los dos exactamente al mismo tiempo. Cuando Marilo llegó con todos esos cuentos sobre Asha y sobre él, sobre las arenas de Dire Dawa y Djibouti, los soldados egipcios y los comerciantes portugueses, se me abrieron las carnes. Y cuando aquel desgraciado se fue, se llevó también nuestras voces y así estuvimos durante horas: mirando al techo en silencio, inmóviles para no desangrarnos.

Marilo llegó y prendió fuego a los rastrojos de nuestro futuro.

A partir de aquel día no quise volver a verla.

ISBN: 978-84-96636-13-2

Depósito legal: BI-2914-07

Editorial BASSARAI.

Vitoria/Gasteiz 2007

Consigue el libro en Amazon