Pilar Salamanca Palestina a cielo abierto

por Roge Blasco

La escritora Pilar Salamanca nos presenta la novela “A cielo abierto”. Cuenta la historia de Hayat, una joven superviviente de la matanza de Deir Yassin, una pequeña aldea de los alrededores de Jerusalén. Se recuerda lo que fue el Nakba o Catástrofe, que es como los palestinos denominan el caos provocado por la partición de Palestina en abril de 1948. Pilar Salamanca se caso hace 40 años con un palestino y esta nacionalizada como Palestina. Conoce de primera persona la situación del pueblo palestino.

Pila Salamanca nace en Valladolid. Escritora, traductora y periodista. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, titulada en periodismo, se especializa en historia contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en Árabe e Islam en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de varias novelas con el que ha ganado varios premios.

Pilar Salamanca se caso hace 40 años con un estudiante de medicina palestino con el que comparten dos hijos. Su suegro era una autoridad religiosa jurídica en Jerusalén.

Pilar Salamanca escribe de lo que sabe ya que conoce bien Oriente Medio. Quiere divulgar una cultura riquísima y extraordinaria como es la Palestina.

Su novela “A cielo abierto” obtuvo el premio Blasco Ibáñez Ciudad de Valencia, 2000. Se vuelve a reeditar, con ilustraciones de Virginia Argumosa, cuando se cumplen 70 años de la Nakba o Catástrofe. La novela habla  de la pérdida del miedo y de la impotencia e intenta hacer historia de un drama que aun no ha terminado.

“A cielo abierto” publica El Desvelo ediciones.

Pilar Salamanca ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 25 de abril 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6360594/lenador-en-canada-vivir-sin-plastico-palestina/

Artículo publicado en El blog de Roge el 01/05/2019

Impactos: 3

También podrías leer...