Home Novelas Los años equivocados

Los años equivocados

XIII Premio Ciudad de Salamanca

Es la historia de un gran periodista en tiempos revueltos (España 1975-1985) y a quién – en razón de su excelencia – nadie pide explicaciones. La acción sigue, a veces con precisión y otras muy alejada de ella, su vida y trabajos en los distintos lugares del mundo pero a pesar de que en el texto se han intercalado fragmentos ya publicados de noticias reales, todos los personajes, incluido Q. , el protagonista, podrían haber sido yo misma sin llegar a serlo realmente.

Es también un retrato sentimental de ese hombre, una larga reflexión que hace la mujer que le amó sobre el daño que un ser humano puede hace a otro sin ni siquiera llegar a saberlo. Sobre la responsabilidad por tanto, de los inocentes.

Según informaciones de los guerrilleros eritreos que se encontraban cerca del lugar donde fue a estrellarse, la avioneta de Smith comenzó a perder altura a consecuencia de los disparos recibidos, pero intentó remontar las cumbres de Gheddam para dirigirse a la cercana Massawa. No lo consiguió y cayó en uno de los lugares más inaccesibles de la sierra. Los soldados de las Fuerzas Populares tardaron tres horas en subir. Nosotros llegamos algún tiempo después con un grupo de quince guerrilleros y el cámara tras una agotadora caminata de nueve horas en una sola jornada. Los restos de Smith, de sus acompañantes y del avión se encontraban esparcidos en un radio de cuatro o cinco kilómetros. Tanto los hombres como el aparato estaban diseminados en pequeños fragmentos casi irreconocibles., que mostraban la tremenda violencia del choque. No pudimos encontrar ningún rastro de sus dos acompañantes ni tampoco de las armas o del dinero que llevaban y que, probablemente, fueron a parar a las sacas de los pastores nómadas que cuidaban sus animales por aquellos parajes y que pudieron llegar al lugar del suceso antes que nosotros. En la mano derecha Smith conservaba un anillo completamente abollado a consecuencia del golpe y a pocos pasos del cuerpo, su documentación.

ISBN: 978-84-9877-208-1

Depósito legal: M-32.629-2009

Algaida Editores

Sevilla 2009

Compra el libro en Amazon