Pilar Salamanca se asoma al dolor y la dualidad en su nuevo poemario, ‘Mater’

por Pilar Salamanca

La escritora Pilar Salamanca, colaboradora de EL FARADIO, acaba de presentar su nuevo poemario, ‘Mater’, editado por Páramo.

Como señala en su prólogo el también poeta Javier Dámaso, «la poesía de Pilar Salamanca es siempre certera, aguda como un dardo”.

“Cada uno de sus libros de poemas descansa sobre sus propios basamentos, tiene una voz singular, nunca idéntica a los otros. Aquí la poesía aparece como revelación, como iluminación profana, como mirada que muestra el mundo, como palabra que alumbra. Es así como este Mater nos deja constancia de nuestra propia vida, de los fantasmas que acostumbramos a no mirar a los ojos, pero que es preciso nombrar para conjurarlos», apunta.

Es una forma de asomarse a la experiencia de la existencia de el otro, los sentimientos, entre ellos, el del dolor, que impregnan la relación entre los seres humanos y su vocación de relación y entendimiento.

Poeta y novelista, Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria. Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.

Pilar Salamanca

Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina de Avicena (1999). Del inglés, ha traducido también a los poetas irlandeses Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997), así como cuentos y ensayos de otros autores.

Su primer poemario, QASSIDA, fue publicado por la Editorial Torremozas, (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Ayer no te vi en Sarajevo, publicado en los Textos In-surgentes de la Voragine, es su tercer poemario.

Entre sus novelas: A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016) y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y, también en 2017, LA NIEBLA editado por GAMELEARN y la novela Hijas de Agar (El Desvelo, 2017).

Se define a sí misma como “una mujer de izquierdas, agnóstica, republicana, activista y feminista (no necesariamente por este orden). Soy también alegremente positiva y por eso, pase lo que pase, no permitiré que nadie se cargue mi esperanza”

Artículo publicado por Óscar Allende en El Faradio el 23/05/2021

Impactos: 0

También podrías leer...