El Faradio, Prensa, Publicación

Presentación de Tempest en El Faradio Radio

«Una novela dura que me ha servido de aprendizaje y me ha permitido conocer  el drama de los pueblos originarios de la patagonia chilena, víctimas del genocidio cometido por los terratenientes que llegaron allí y se dedicaron a destruir todas las culturas con el apoyo del gobierno». Así describía Pilar Salamanca para El Faradio de la Mañana, su nueva novela, ‘Tempest’, que se presenta este miércoles a las siete de la tarde en la Biblioteca Central de Cantabria.

La autora, que antes de escribir la novela, se documentó mucho sobre lo sucedido «al sur del sur», quiere denunciar en su libro las consecuencias de la globalización liderada por «los blanquitos, esos seres que piensan que el progreso tiene que ser siempre de acuerdo con sus propios criterios y que hay que aceptarlo porque sí».

La consecuencia en esa zona del mundo es que se destruyeron todas las culturas, incluso las lenguas que allí se hablaban.

Pilar Salamanca cuenta la historia de dos mujeres enamoradas del mismo hombre, un revolucionario que no les hacía ningún caso. Todo contado a través del relato de una mujer, una turista que llegó  a la zona de Puntarenas y comenzó a hacerse preguntas para las que no encontró respuesta. «No encontró libros de ningún tipo, salvo una reproducción fascimil que halló en un quiosco y cuenta parte de lo que he incluiro en esta novela que empieza muy metafóricamente con una galerna que destruye y hace hundir un barco en el que viajaba la esperanza de todos esos grupos oprimidos de obreros y trabajadores de la zona»

TEMPEST

«La historia de una vida sacudida sólo se puede contar en partes y fragmentos». Rilke. TEMPEST es una novela basada en hechos reales. Pero no es solo una recopilación de textos, sino más bien un juego de voces. Y si en algún momento parece que entre los capítulos no hay una relación sensata y firme es porque, en esta clase de historias, las relaciones se van estableciendo gradualmente. Adorno y Edward Said gustaban también de escribir en un estilo fragmentado, y yo diría que son precisamente estos fragmentos los que te ayudan a escapar de los límites de los géneros literarios o, por lo mismo, de las fronteras (reales o supuestas) que de alguna manera pretenden cuadricular estos géneros. No estoy diciendo, por supuesto, que no sean necesarios los grandes tratados ensayísticos o las grandes novelas de estilo decimonónico, solo digo que, por las rendijas de esos grandes escritos, a menudo se escapan otros mundos. Como el de la inmensa Patagonia, el límite más austral de la tierra habitada, donde los Yaganes se detuvieron porque no había más nada a donde ir. Son tres las mujeres que cuentan la historia del exterminio de estas gentes a manos de los colonos blancos, que robaron inmisericordes la tierra de los nativos porque la necesitaban para sus rebaños. Fue hace nada. Casi antes de ayer. Nunca nos hablaron de ello.

Artículo publicado en El Faradio el 06/06/2023